25 de marzo de 2010

La Virgen del Sol irá acompañada de música decimonónica el próximo Sábado Santo. Hoy, concierto de presentación de las marchas

La Banda de Música Nuestra Señora del Sol interpretará el próximo Sabado Santo tras el palio de la Sacra Conversación marchas fúnebres de Cherubini, Mendelssohn y Grieg.

Hoy, jueves, 25 de marzo, a las 20,30 horas, en la Iglesia parroquial de San Diego de Alcalá, situada en la Plaza del Aljarafe del barrio de El Plantinar, tendrá lugar un concierto lleno de primicias, innovaciones y música de profundo carácter íntimo y espiritual. Música envuelta en una estética romántica y decimonónica.

La Banda de Música Nuestra Señora del Sol presenta en público una sinopsis de lo que podrá escucharse en torno al palio de la Sagrada Conversación el próximo Sábado Santo con un concierto benéfico cuyos fondos recaudados a través de los donativos que los asistentes quieran aportar a la salida del concierto irán destinados a la Obra Social de la Hermandad del Sol y a Cáritas Parroquial.

Esta banda de música, perteneciente desde el año 1999 a la Hermandad de El Plantinar, y que comenzó una nueva etapa el pasado mes de enero bajo la dirección de Rafael Ruibérriz de Torres, se integrará a través de un selecto repertorio en la estética de la Hermandad del Sol, caracterizada como es sabido por la innovación y la recuperación de elementos decimonónicos como las túnicas de sus nazarenos, su palio de caoba, la ráfaga y la media luna a los pies de la Virgen, la Sacra Conversación con San Juan y la Magdalena, el carácter alegórico de su imagen cristífera, etc.

La Banda de Música del Sol también innovará, y lo hará incorporando marchas fúnebres compuestas por eminentes compositores del siglo XIX, algunas de ellas jamás escuchadas en la Semana Santa sevillana pero sin lugar a dudas de una riqueza musical, dramatismo y religiosidad incalculables. Y es que el origen de la inclusión de bandas de música en las cofradías de Sevilla como acompañamiento musical a las imágenes comenzó precisamente con un repertorio basado en adaptaciones de marchas fúnebres de los grandes compositores de la Historia de la Música.

Esta práctica estuvo muy en boga en los últimos años del siglo XIX, cuando no existía aún un repertorio musical cofradiero propiamente dicho. Claro ejemplo son las acertadas adaptaciones que hizo Manuel Font Fernández de la Herraz (1862-1943), como la marcha fúnebre sobre motivos de la ópera Otello o la reinstrumentación de la marcha fúnebre de la Jone de Petrella, las cuales podrán escucharse en este concierto.

Esta joven y ya veterana banda de música interpretará en dicho concierto, apto para cofrades y melómanos, además de las principales marchas compuestas a sus titulares, música de Cherubini, Mendelssohn, Grieg y Turina. Y penetrando aún más en el origen de la marcha fúnebre podrá escucharse música del compositor barroco Henry Purcell.

REPERTORIO

Marcha fúnebre de la Música para el funeral de la Reina María II de Inglaterra (1695) - Henry Purcell (1659-1695)
Marcha fúnebre (1820) - Luigi Cherubini (1760-1842)
Marcha fúnebre Op. 103 (1836) - Felix Mendelssohn (1809-1849)
Marcha fúnebre de la ópera Jone (1850) - Enrico Petrella (1813-1877)
Marcha fúnebre (1866) - Edvard Grieg (1843-1907)
Marcha fúnebre sobre motivos de la ópera Otello (1887) - Giuseppe Verdi (1813-1901)

La Esperanza de Triana (1925)* - Manuel López Farfán (1872-1944)
Nuestra Señora del Sol (1999) - Francisco Pastor Bueno (1951)
Sol de Esperanza (2009) - Guillermo Martínez Arana (1975)
Sagrada Conversación (2008) - Ángel Alcaide Barroso Vázquez (1960)
Plazoleta de Sevilla en la noche del Jueves al Viernes Santo (del cuadro tercero del primer acto de la comedia lírica Margot Op. 11) - Joaquín Turina Pérez (1882-1949)

* Violín solista: Eduardo Lucio-Villegas Sanz de Lara